Pregiudizi e stereotipi

 Pregiudizi e stereotipi sull’omosessualitá: un’intervista

 

Alcune frasi di un’intervista realizzata per la rivista on line SENTIIDO sui pregiudizi e gli stereotipi che spesso si hanno nei confronti dell’omosessualitá.

Nell’intervista sostengo che in certe situazioni tali pregiudizi possono arrivare a interiorizzarsi nelle stesse persone omosessuali, dando luogo a comportamenti di discriminazione nell’ambito del collettivo.

È il caso di chi si sente infastidito, ad esempio, dalle persone effemminate. O di chi dedica ore e ore nello sforzo di avere un’immagine di sé molto maschile e sessuale.

L’intera intervista su questi pregiudizi e stereotipi é disponibile a questa pagina.

Grazie mille alla redazione di SENTIIDO per l’interessante conversazione!

Pregiudizi e stereotipi

¿Existe en los hombres homosexuales un “culto al cuerpo”?

 

A veces, el mismo cuerpo masculino se convierte en un instrumento de justificación. De allí el culto del físico varonil: los músculos, el gimnasio y la búsqueda de otros cuerpos perfectos.

Un hombre gay que sienta la necesidad de justificarse al mundo exhibiendo su masculinidad, podría caer en la tentación de aceptar el estereotipo según el cual el sexo nos hace más fuertes y, el sentimiento, más débiles. Imaginamos las posibles ventajas de una “comercialización” de la sexualidad homosexual y del culto homosexual del cuerpo: el target de la población homosexual masculina es muy apetecible por el comercio de productos y servicios.

Hablamos de hombres que a menudo viven en condiciones económicas medio altas. Pensamos en bares, saunas, discotecas, gimnasios y productos cosméticos. Y también, en aplicaciones para celulares como GRINDR. Un escaparate de posibilidades sexuales y una oportunidad para vender publicidad extremadamente específica.

El verdadero problema que hay detrás de esta “comercialización de los deseos” es que el cuerpo se convierte en un objeto con sus respectivas consecuencias psicológicas. Investigaciones clínicas recientes llevadas a cabo en Estados Unidos detectan en la comunidad homosexual masculina un trastorno psicológico llamado “Physical Anxiety”. La persona que lo padece sigue percibiendo su cuerpo como constantemente juzgado e inapropiado. Intenta cuidarlo obsesivamente, no se siente a la altura de las expectativas sociales.

Pregiudizi e stereotipi

¿Qué opina de la manera en que algunos hombres homosexuales se anuncian?

 

En general no tengo prejuicios sobre grupos, chats y redes sociales dedicados al sexo. Creo que para los hombres homosexuales representan mucho: la posibilidad de vivir y experimentar libremente su propia sexualidad. Personalmente y profesionalmente he conocido más de una pareja cuya relación empezó por casualidad en un sauna. Lo que no me gusta es la imagen social que estos recursos fomentan del hombre homosexual. La imagen del cuerpo desnudo masculino se utiliza para alimentar las fantasías y los deseos sexuales tanto como se usa la imagen del cuerpo desnudo femenino. Los peligros del cuerpo como objeto son los mismos. En ambos casos se fomenta una imagen ideal y absurda de lo que es la belleza. Al mismo tiempo la sexualidad se convierte en algo agobiante y vacío.

Pregiudizi e stereotipi

¿Cuál sería su propuesta para empezar a superar esos “mandatos”?

 

La solución siempre es la misma: rechazar las respuestas fáciles e inmediatas. Descubrir una manera propia de vivir nuestra orientación sexual, nuestro cuerpo, nuestra persona. La identidad siempre es un proceso de búsqueda continua. Arriesgarse a actuar más allá de las expectativas sociales y culturales y de pensar por estereotipos o de convertirse en un estereotipo. Saber que la sexualidad es un fenómeno mucho más complejo de lo que creemos. Y que en un mundo ideal no hay ni heterosexuales, ni homosexuales, ni bisexuales, sino personas que entran en contacto con los propios deseos y que se aprecian por lo que son y no por lo que tendrían que ser. Personas orgullosas de ser diferentes, personas que creen en el valor de su historia mucho más que en el valor de su cuerpo.